“No estamos en un cambio de era, estamos en la Era del Cambio”, estamos en la cúspide de una cuarta Revolución Industrial.
Avances en genética, inteligencia artificial, robótica, nanotecnología, impresión 3D y biotecnología, por nombrar algunos sentarán las bases para una revolución más amplia y global que todo lo hemos visto.
No anticipar y abordar esas cuestiones de manera oportuna en los próximos años pueden tener un enorme costo económico y social para empresas, individuos y economías y las sociedades en su conjunto.
Los sistemas inteligentes ayudarán a abordar problemas que van desde el cambio climático hasta el tener casas inteligentes. El auge de la tecnología, nos permitirá monetizar todo, los patrones de consumo, la producción y el empleo creado por este auge también plantean importantes desafíos que requieren de las corporaciones, gobiernos e individuos una adaptación proactiva.
Como consecuencia, la mayoría de los empleos están experimentando una transformación fundamental. Los empleos existentes también están pasando por un cambio en las habilidades necesarias para su quehacer y el debate sobre estas transformaciones a menudo está polarizado entre quienes prevén nuevas oportunidades sin límites y los que prevén la pérdida masiva de puestos de trabajo.
En este informe del futuro de puestos de trabajo el World Economic Forum da un primer paso en ser específico acerca de los cambios y las nuevas necesidades.
Se basa en el conocimiento de quienes están en mejor posición para observar la dinámica.Son los Directores de Recursos Humanos de grandes Empresas y los Buscadores de Talento.
Específicamente cuando se les pregunta ¿cuáles serían las competencias y las habilidades para esta cuarta era industrial? es evidente la alteración de aptitudes y la necesidad demás talento en ciertas categorías de empleo y precisamente la escasez de este talento, que se convierte en un patrón ya evidente en los resultados y con tendencia a empeorar en los próximos cinco años.
Para evitar lo peor, (cambio tecnológico desempleo masivo y creciente, desigualdad, etc.) el elevar el nivel de habilidades de los trabajadores de hoy será crucial.
Mucho se ha dicho sobre la necesidad de reforma en la educación básica, pero ¡¡¡ya es muy tarde!!! Simplemente no es posible que la revolución tecnológica actual espere para que la plantilla de la próxima generación esté mejor preparada.
Por el contrario, es fundamental que las empresas tomen un papel activo en el apoyo a sus fuerzas de trabajo actuales a través de capacitación y que los individuos tengan un enfoque proactivo para su propio aprendizaje y que los gobiernos rápida y creativamente permitan un entorno favorable para ayudar a estos esfuerzos.
En particular, es indispensable la colaboración empresarial dentro de las industrias para crear grupos más grandes de talento especializado.
La revolución tecnológica actual no necesita convertirse en una lucha entre los seres humanos y las máquinas, sino más bien una oportunidad de trabajo y convertirse en un canal a través del cual las personas reconocen su potencial.
Para asegurarnos de lograr esta visión, debemos ser más específicos y mucho más rápidos en la comprensión de los cambios en marcha y consciente de nuestra responsabilidad colectiva para conducir nuestros negocios y comunidades a través de este momento transformativo.
Llama la atención que muchas ocupaciones antes puramente técnicas, ahora muestran una nueva demanda de habilidades de pensamiento creativo e interpersonal.
Para profesionales de la salud, por ejemplo, las innovaciones tecnológicas permitirán aumentar la automatización del diagnóstico y personalización de los tratamientos, redefiniendo muchos papeles médicos hacia la posibilidad de traducir y comunicar estos datos empáticamente a los pacientes.
Del mismo modo, empleos relacionados con ventas, pueden ver un aumento de la demanda hacia habilidades creativas e ideas para promover una experiencia de compra memorable, y deben reposicionarse en relación con e-commerce y ventas en línea.
En general, los Directores de Recursos Humanos encuestados, anticipan que una amplia gama de ocupaciones requerirá un mayor grado de habilidades cognitivas — como la creatividad, el razonamiento lógico y la habilidad para resolver problemas complejos y la sensibilidad, como parte de su habilidad de base.
Al mismo tiempo, trabajadores particularmente en trabajos de oficina y administrativos y de fabricación y producción, posiblemente se encuentran ya atrapados en un círculo vicioso donde sus habilidades podrían enfrentar la redundancia con la tecnología y este cambio disruptivo puede erosionar la permanencia en el trabajo.
¿Cuál será el impacto en nuestro país? y cómo será que los principales actores de la región se preparan para esta evolución? Surgirán nuevas industrias y modelos de negocio y nuevos talentos orientados hacia el futuro serán necesarios. La creatividad será una herramienta fundamental para ampliar el espacio de soluciones a problemas y así permitir que sectores nuevos y ya existentes puedan prosperar.
Fuente: El Semanario