Un nuevo estudio publicado en el diario PLOS ONE sugiere que tu gusto musical puede dar claves sobre cómo procesa la información tu cerebro.
En el estudio se presenta la teoría y la investigación sobre los determinantes de las preferencias musicales mediante el examen de su base cognitiva y afectiva. Los investigadores lograron superar las limitaciones que han obstaculizado las investigaciones previas sobre las preferencias musicales pidiendo a los participantes reportar sus reacciones preferenciales a una variedad de estímulos musicales. Este enfoque permitió observar las preferencias para los atributos musicales matizadas, que estudios previos utilizando metodologías basadas en el género han sido incapaces de hacer. Mediante el empleo de la teoría empatía-sistematización, se identificaron las formas en que las preferencias musicales se diferencian por “tipos cerebrales”.
Las preferencias musicales ya habían sido vinculadas a características como la edad, el género y el tipo de personalidad (las personas extrovertidas, por ejemplo, tienden a preferir la música pop o dance), pero investigadores de la Universidad de Oxford descubrieron que el gusto refleja si la persona es empática o sistemática. Los primeros son individuos que prefieren enfocarse en los sentimientos de otros, mientras que los segundos gustan de analizar las reglas y patrones del mundo.
“Los gustos de las personas cambian con el tiempo, pero descubrimos que los niveles de empatía y tipos de pensamiento predicen los estilos de música que prefieren”, dijo David Greenberg, líder de la investigación.
Para hacer el estudio, los investigadores reclutaron a 4,500 participantes a través de la aplicación myPersonality de Facebook y el Mechanical Turk de Amazon. Los voluntarios llenaron algunos cuestionarios psicológicos y después calificaron 50 piezas de música.
Luego de analizar los datos, los científicos lograron identificar que los individuos que tienen más empatía prefieren música más calmada y sensual, es decir, soft rock, R&B y contemporánea, y desprecian música intensa como el punk, heavy metal y el hard rock. Los participantes sistemáticos prefieren música de alta energía (con elementos intensos), que sea “divertida y animada”.
Es más, se descubrió que los empáticos se sienten atraídos por elementos como música de cuerdas, mientras que los sistemáticos prefieren sonidos profundos de bajo y guitarra eléctrica.
¿Quieres saber qué tipo de pensamiento tienes? Los investigadores hicieron una guía esqueleto con algunas canciones que muestran cómo funciona el cerebro:
Muy empáticos
-Hallelujah – Jeff Buckley
-Come away with me – Norah Jones
-All of me – Billie Holliday
-Crazy little thing called love – Queen
Muy sistemáticos
-Concerto in C – Antonio Vivaldi
-Etude Opus 65 No 3 — Alexander Scriabin
-God save the Queen – The Sex Pistols
-Enter the Sandman – Metallica
Los investigadores creen que es posible – aunque no lo aseguran- aumentar los niveles de empatía y pensamiento analítico al escuchar canciones de estos espectros y así, hacer terapias auditivas.
Te dejamos algunos gráficos y el link de la investigación.
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0131151